¿Por dónde empezamos?
Vamos a mirar el teclado.
Encontramos una sucesión de teclas blancas y negras. Existen agrupaciones de dos negras y de tres negras. Pero siempre, entre medias habrá teclas blancas. (mas adelante explicaremos el por qué de estas teclas).
Teniendo en cuenta la escala de Do mayor, que es la sucesión de los 7 sonidos naturales, empezaremos por el Do. Para encontrarlo sólo tenemos que fijarnos en la disposición de las teclas. TRUCO: el Do siempre lo encontraremos delante de dos teclas negras. Y a continuación, en las teclas blancas irán sucediéndose el resto de notas. Pero ATENCIÓN, el piano se toca con las dos manos. Y ¿cómo determinamos hasta donde tocar con cada mano? Sencillo, el Do que se encuentra en el centro nos marca la delimitación. De éste hacia la derecha se tocará con la mano derecha y de éste hacia la izquierda, con la otra mano.
En la imagen anterior se puede ver como, en una partitura, la Clave de Sol nos marca las notas que se tocan con la mano derecha y la Clave de Fa nos indica las de la mano izquierda.
Sostenidos y bemoles.
Existen unas alteraciones en las notas llamadas sostenido y bemol. ¿Cuál es su "función"? Alterar la figura que acompaña.
El sostenido desplaza un semitono (medio tono) hacia arriba a la nota que acompaña. (Sube).
El bemol desplaza un semitono (medio tono) hacia abajo a la nota que acompaña.(Baja).
Entre las notas hay una distancia específica. en general es de un tono, menos entre do-si y mi-fa, que hay medio tono.
Y esto, ¿cómo lo reflejamos en el piano? Pues con las teclas negras.
es importante que nos fijemos que coinciden el sostenido de una nota con el bemol de la siguiente. Es lo mismo denominado de formas diferentes. El siguiente dibujo muestra lo explicado.
Algo que también hay que tener en cuenta, es que en la actualidad la cultura anglosajona está muy extendida. En numerosas ocasiones es tomada como referencia y por ello adjunto las equivalencias de las notas.







