miércoles

Concierto

Concierto.

El jueves 27 de noviembre un grupo de compañeros de clase fueron al Teatro Monumental a ver un concierto de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, como yo no tuve la oportunidad de ir, pero sin embargo después se emitiría en  RTVE, disponible en su pagina web , describiré lo observado desde la comodidad de mi casa, pues con las nuevas tecnologías tenemos la posibilidad de acercar toda la información que queramos a nuestros hogares.  



Contando con el director de orquesta Dima Slobodeniouk.



Protocolo.

Antes de comenzar la obra los músicos se encontraban sentados en sus asientos. En el momento que entró el director de orquesta todos se levantaron y miraron al frente, es decir, hacia el público. El director saludó con la mano a la concertino y a otro violinista. A continuación hizo una reverencia hacia el público en modo de saludo. Se situó en su atril colocándolo a su gusto, esperó a que todos los músicos estuvieran preparados para marcar el espacio en el que iba a dirigir (al comienzo de cada obra) y comenzó la obra.  Cuando terminó la primera obra el público aplaudió, y el director de orquesta hizo un gesto en forma de agradecimiento a los músicos, estos se levantaron mirando al público, el director saludó al público y salió del escenario.  

Al finalizar esta segunda parte, nuevamente aplausos. El director saluda a la mezzosoprano dándole la mano y un beso,  a la concertino dándole la mano y al público en reverencia, después de la mezzosoprano.  

Al finalizar el concierto el director hace un gesto de agradecimiento a los músicos, saluda a la concertino dándole la mano y dos besos. También saluda al violinista del principio. Y por último al público saliendo del escenario. Los Músicos, al finalizar se levantan y cuando el director ha salido vuelven a sentarse hasta que éste les hace un gesto y todos vuelven a ponerse en pie.

Colocación de los instrumentos, por familia y de agudo a grave.

En la primera parte la cuerda ocupa toda la parte delantera del escenario, situados de izquierda a derecha de agudo a grave. Contando con violines, violonchelos, violas y contrabajos. Queremos remarcar que las violas se situaban en la parte más próxima al director pero estaban colocadas a la derecha de los violonchelos, siendo estos mas graves. Detrás de estos al frente del director, se encontraban  situados los instrumentos de viento, que son  de izquierda a derecha dos trompas (viento metal) y dos oboes (viento madera).

En la segunda parte aumentó el número de instrumentos pero siguiendo la misma dinámica de la anterior, cuerda al frente, a continuación viento, en la siguiente línea, percusión a la izquierda y viento a la derecha, y al fondo el coro situándose las mujeres delante de los hombres. Además de esto a la izquierda del director y frente  a este se situó la mezzosoprano Ana Ibarra que estaba sentada hasta que empezó a cantar. En cuerda se añade el arpa; en viento flauta, clarinete, trompeta, trombón; en percusión platillos, triángulo,  marimba,  timbales y tambor.

En la tercera parte en viento se incluyó el fagot a los instrumentos anteriores.   Y desaparecen mezzosoprano, coro y marimbas.

Curiosidades

Antes del comienzo de la obra podíamos predecir el número de músicos que componían la orquesta sin tener la necesidad de contarlos uno por uno. Simplificando, contamos los atriles pues había uno por cada dos músicos. También podíamos ver asientos vacíos al fondo del escenario, que en la siguiente obra serían ocupados por más instrumentos y coro, sin embargo estos no contaban con atril, sino que cada uno sujetaba su propia partitura. En la tercera obra la cuerda además de tocar con el arco punteaban con los dedos.
Puesto que no acudí al teatro y que la emisión no comprende la afinación de los instrumentos, no pude observar si el oboe fue el encargado de proporcionar el La para que la concertino lo fuera "repartiéndolo" al resto de instrumentos. 

Partes de la obra 

Primera obra: Sinfonía nº22 en Mi bemol mayor “EL filósofo” F.J. Haydn. Con cuatro movimientos: adagio, presto,  menuetto y  presto de nuevo.

Segunda obra: Fern Hill. John Corigliano.

Tercera obra: Sinfonía nº2 en Re mayor, Op. 43 Jean Sibelius. Con varios movimientos: Allegretto, Vivacissimo y Allegro moderato.

Finalidad de la actividad:

Observar la colocación de los instrumentos en la orquesta, protocolo de saludos y  despedidas, protocolo en puntualidad y cierre de sala, afinación de los instrumentos, y saber el número de instrumentos que hay de una forma más rápida contando los atriles.


Opinión personal:

Esta actividad la considero bastante interesante en cuanto al método de observación, es decir, como complemento del aprendizaje. Para poder aprender algo teórico hay que sentirlo de forma práctica. Y bien es cierto que anteriormente yo había acudido a algún concierto de este tipo pero nunca había apreciado tantos detalles. Por ello considero que en un centro de primaria sería muy interesante plantear esta actividad antes de ser explicado en el aula, y después, para poder comparar los conocimientos que han adquirido y así también poder consolidarlos.

Mi experiencia propia no es la de acudir en directo a ver el concierto, pero con ello podemos demostrar que para aquellos a los que les resulta imposible o con grandes dificultades como son los alumnos con discapacidad motora, también pueden acceder a la música sin tener que ir al propio teatro. Aunque obviamente, el ambiente, la percepción, la visibilidad, etc. no son los mismos, pero así existe la posibilidad de hacerlo en directo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario