lunes

¿Cantamos? (10 de Abril de 2015)

Objetivos:

1. Cantar una canción.

2. Escribirla musicalmente. 

Se comienza con la letra de una canción que se repite un par de veces:


Mira Mira Mira me

Mira mira me a mí
Mira me a mí.


A continuación, en círculo toda la clase empieza a andar dando un primer paso con el pie derecho al tiempo que repite la letra de la canción. 

Después se preguntan de uno en uno la letra de la canción. Con esto se pretende trabajar la memoria y la atención. 

A continuación se hace hincapié  en los pasos, haciendo al alumno darse cuenta del compás que sigue la canción. Haciendo la indicación de que cada paso equivale a una negra. 

Por último se deja a los alumnos reflexionando y escribiendo con las figuras musicales y silencios necesarios para conseguirlo. Obteniendo el siguiente resultado


Una vez pasado a limpio en casa con el programa "noteflight". 


Para completar la actividad, una vez determinada la escritura musical de la canción se divide la clase en tres grupos y en canon se va cantando. 

Por último una persona de cada grupo sale a dirigir al resto para poner en práctica lo aprendido en sesiones anteriores.  Remarcando de nuevo la importancia de marcar el comienzo y el final, marcar el tempo y la nota inicial. 




Guitarra (20 de Marzo de 2015)



¿Quieres tocar la guitarra?
Lo primero que tenemos que hacer es un repaso de las notas: 
De los tonos y semitonos:


A continuación empezamos a ver la estructura de la guitarra y sus características: 



1.Posición de las cuerdas:

De arriba a abajo va de grave a agudo.

 *TRUCO: ¿como memorizar la posición de las cuerdas? Con una sencilla regla nemotécnica: 

Es Algo De Guitarra Básica Española


Como se puede observar en la imagen anterior cada cuerda es una nota determinada que sonará al tocarla al aire,  es decir, sin ser pulsada.

2. La guitarra tiene 19 trastes y según nos desplazamos en él aumenta medio tono. 

De derecha a izquierda va de grave a agudo.

3. Para afinar una guitarra es necesario que el LA suene como el LA del diapasón. A partir de ahí iremos afinando el resto de notas. ¿Cómo? En la guitarra las notas están superpuestas para poder acceder a ellas con una mayor facilidad. Es por ello que podemos encontrar las mismas notas en diferentes posiciones.

Posición girada 180º respecto a los dibujos anteriores. 











Metodología en música (6 de Marzo de 2015)

Experimento didáctico. 

1. Explicar a unos pocos, el resto mira y a continuación imita.

Dividiendo la clase en dos grupos. Al primero se le explica todo y se le deja que practique y el segundo realiza la actividad directamente. ¿quién lo hará mejor, el que ha practicado o el que solamente ha estado observando?

*Reflexión propia pre-actividad: yo creo que el segundo grupo lo hará mejor puesto que ha estado observando a los anteriores. Y le ha dado tiempo a memorizar lo explicado y a asimilarlo. Es posible que tenga que repetir alguna acción para interiorizarla bajo la práctica, depende de la actividad

A los números 1, 3, 5, 7 y 9 se les asigna un movimiento: 

1= una palmada.

3= una palmada y un golpe en el pecho con cada mano. 

5= una palmada,  un golpe en el pecho con cada mano y un golpe en la cadera con cada mano. 

7= una palmada,  un golpe en el pecho con cada mano,  un golpe en la cadera con cada mano, y un 
golpe en el culo con cada mano. 

9= una palmada,  un golpe en el pecho con cada mano,  un golpe en la cadera con cada mano, un golpe en el culo con cada mano y un golpe en el suelo con cada pie. 

En grupo se va practicando cada uno de los números, primero 1, luego 3, y así sucesivamente.

A continuación se practican todos seguidos, uno tras otro sin parar. 

Después se da una serie de números: 735735991. Y en grupo van haciendo la serie con los movimientos asociados. 

Por último individualmente hacen la serie. 

El segundo grupo (el que estaba observando) realiza directamente la ultima actividad, realizar la serie 735735991. 


Resultado:

En el primer grupo tan sólo realizaron correctamente la serie dos o tres personas, mientras que en el segundo la gran mayoría lo hicieron bien. 


2. En grupos de 4. Se trata en este caso de cuatro números: 1, 2, 3 y 4.  Cada uno tiene que hacer énfasis al repetir la serie, es decir, en la primera palmada. Los cuatro alumnos realizan los cuatro números y a continuación a cada uno se le asigna uno. Y tienen que realizar la acción al tiempo y la palmada mas sonora deberá coincidir en la número doce. 

El segundo grupo sale y directamente lo hacen a la vez sin practicar.

Resultado:

En el primer grupo no sale bien, mientras que en el segundo  lo hicieron bien. 


3. Juego rítmico: Pasa-la-palma. 

Colocados en círculo. Consiste en pasar la palma o pisada al compañero de nuestro lado. En caso de que haya una doble, el sentido cambia. El que falle es eliminado del círculo. 

Resultado:


En esta ocasión sucedió lo mismo que en las anteriores, los alumnos que habían estado observando la actividad duraron mas tiempo realizando el juego y consiguieron tener un mayor numero de participantes al finalizar que el anterior. 


Con estas actividades podemos concluir que la metodología utilizada en el aula es muy importante, y que a veces nos centramos en que todos lo entiendan a la primera y que lo pongan en practica todos al mismo tiempo cuando en realidad, como hemos podido demostrar con estas actividades es mas fácil que los alumnos comprendan la actividad mediante la observación y posterior práctica. Por tanto puede ser muy interesante poner de ejemplo a  un grupo reducido de alumnos a realizar la actividad y que después el resto copie. 




¿Bailamos de nuevo?

Durante esta sesión hemos repasado las normas básicas de baile, y hemos trabajado un nuevo baile el chachachá



* DATO A TENER EN CUENTA: 

Algo importante en el baile es que los pasos no han de ser largos. Cuanto mas cortos sean mas "limpio" queda el movimiento, es decir, se ve mas bonito. 










¿Bailamos? (27 de Febrero de 2015)

Nociones básicas de baile.

En el baile en pareja hay unas normas básicas que se deben seguir. Esto nos ayudará a hacer de una tarea compleja, como es el baile, en algo sencillo de poner en práctica en cualquier situación sin salir "herido" de ella.

1. En el baile hay que tener una cosa en cuenta  y es que es el hombre el que dirige la acción. O en cualquier caso siempre hay una persona que "manda" y otra que "recibe las órdenes".

2. La flexión y fuera de los brazos es muy importante. Para ello Podemos empezar practicando apoyándonos en una pared y dejando caer nuestro peso sobre ella. Después con una pareja haremos lo mismo para controlar nuestra fuerza y saber a que atenernos.

3. ¿Dónde pongo el brazo? ¿y la mano? La posición de brazos y manos es fundamental en baile.
Con una mano debemos sujetar la mano de nuestra pareja (manteniendo la flexión del brazo del ejercicio anterior);

y con la otra apoyarnos en el cuerpo, situándose el brazo de la mujer sobre el del hombre.



Quedando la posición final así: 



4. El que dirige debe dar las indicaciones con la palma de la mano. Presionando sobre la espalda del compañero o compañera indicará hacia que lado realizar el desplazamiento, haciendo que ambos tengan una coordinación perfecta y que los movimientos sean naturales. 
   
5. En giros precaución. Es importante no sujetar la mano del compañero para no provocar ninguna lesión y simplemente apoyar los dedos



¿Bailamos?

Ahora un poco de salsa y a practicar 




¡Música maestro! (20 de Febrero de 2015)


Dirigir una orquesta.

Es importante que cuando estemos en una escuela y queramos realizar cualquier actividad relacionada con la música, seamos capaces de dar indicaciones correctamente. Para ello que mejor forma de hacerlo que fijándonos en los directores de orquesta, y es que al fin y al cabo cuando nos ponemos frente a un grupo de alumnos o compañeros tenemos que tomar las riendas de la actividad. 



Para dirigir necesitamos unos pasos básicos. Necesitamos saber ¿qué hacer? y ¿qué no hacer?


1. Lo más importante en una actividad musical es el comienzo y el final. Es por ello que debemos mostrar con mucha claridad tres cosas.
  
- El espacio en el que vamos a realizar nuestras indicaciones. Para ello situaremos una línea imaginaria donde marcaremos todos los gestos. 

Y antes de esto debemos llamar la atención de los instrumentistas, cantantes, etc. esperando el silencio, para dar comienzo a la actuación. 

- Indicar con claridad el inicio de la acción, tanto facial como corporalmente.  

- Indicar, con la misma claridad que el anterior, el final de la acción. 

2. Tempo. El director además de indicar el principio y fin, debe indicar la velocidad a la que los demás deben ir. Es por ello que el Director con una mano indicará las entradas y salidas, y con la otra nos indicará el tempo e intensidad. 


A continuación incluyo vídeos ejemplificando lo anteriormente mencionado: 

- Sergiu celibidache:  "Ravel- Bolero"



- Gustavo Dudamel: "Conga del fuego" 





- Friedrich gulda: " Mozart concerto número 20 en RE"






Examen y revisión (13 de Febrero de 2015)


En la primera sesión, después de vacaciones y el período de prácticas, realizamos una prueba que incluía todo los contenidos que habíamos tratado durante el curso hasta el momento además de una audición de la que debíamos decir todo lo que pudiéramos de lo percibido. 

En la siguiente sesión hicimos un análisis de los fallos y aciertos para poder hacer una evaluación de los puntos débiles y fuertes de cada uno. 

Como apunte general el profesor señaló un ciertos fallo muy común entre los compañeros y que es muy importante que corrijamos:

1. Sostenido,  bemol y becuadro se ponen siempre delante de la nota. 


2. Es importante marcar lo que él indica. Por ejemplo: Si pide que se sitúe en el pentagrama un mi sostenido, que no se ponga fa, aunque sean equivalentes. 


Para continuar con el repaso de lo dado, Colocamos notas al azar en una partitura, y fuimos saliendo de uno en uno a tocar en el piano las notas antes escritas, tanto en clave de sol como en clave de fa. 
Antes estuvimos trabajándolas por parejas haciendo intercambio de partituras. 




Partituras, figuras, silencios, ritmos... (23 de Enero de 2015)


Utilidad de una partitura

FASES: 

1. Contextualizar.
2. Hacer algo complicado.
3. Resolver con partitura. 

Es decir, a través de una situación complicada ponemos una solución a través de la partitura. 

1. Aparece una letra, un texto:

¡Venga! Dame una tiza ¡YA!

LA- LA LA-LA Y ¡YA!

2. Se le añade un ritmo. Este ritmo ¿de dónde ha salido?   

         

3. Ahora viene la complicación: 

Todos debemos imitar a la actriz y cantante, pero es bastante complicado. En nuestra cabeza tenemos el ritmo, pero ¿cómo hacemos para poder pasar a la acción

Sencillo. pasamos a la tercera fase: PARTITURA
                          
Además de añadir figuras incluimos las palmadas, golpes y deslizamientos de vaso para poder imitar a la gente del vídeo. 



Una vez pasado a limpio en casa con el programa "noteflight". 




Pero ¿qué necesitamos saber para poder trabajar con ritmos y partituras? 

Figuras y silencios. 

Es necesario conocer los nombres de las figuras, su duración y los silencios equivalentes.


De una forma mas visual podemos observar las equivalencias respecto a la duración de las distintas en el siguiente esquema:




Rock-ancico (12 de Noviembre de 2014)

Y si llega la navidad, llega el momento de cantar VILLANCICOS. Pero como hay que modernizarse un poco pues en este caso haremos un Rock-ancico. 

¿Que qué es un Rock-ancico? Pues muy sencillo. Es un villancico de toda la vida al que le hemos cambiado la letra, y con los tiempos que corren hemos querido ser un poco críticas que nunca está de mas mirarnos al ombligo y pensar en un cambio.

Aquí viene nuestro Rock-ancico con música de "hacia Belén va una burra" ¿te atreves a cantarlo?: 



Karaoke del villancico.



ay yo merrendaba ay yo merrendé
me eché un café con leche y no me lo quité
in the plaza Mayor relaxing

Y nuestras olimpiadas rin rin
no van a ser aquí van a ser en Brasil
y la Ana Botella las va a traducir
mientras Azar hace abdominales.

Ana Mato perros, ven acá corriendo
que el virus ébola se está expandiendo
Ana Mato perros, ven acá volando
que el virus ébola nos está matando

Artur Mars y su Réferendum rin rin
no quiero ser español quiero ser catalán
pero vuestra liga vamos a jugar
y Mariano Rajoy lo aceptará.

La probre de la Pantoja rin rin
sobre que te quito sobre que te doy
me lo quedo todo nada para ti
¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Paquirrín Paquirrín ven acá corriendo
que el chocolatillo se lo están comiendo
Paquirrín Paquirrín ven acá volando
que el pollo a la Pantoja lo están devorando

Las integrantes del grupo Son: Esther Gras, Sandra Lázaro, Elisa María Montealegre, María Prado y Beatriz Sáez. 

Esta actividad puede ser muy interesante para practicar en el aula, puesto que además de trabajar el encaje silábico, estamos poniendo en práctica la imaginación y en trabajo en equipo. 




El tempo (5 de Noviembre de 2014)

El tempo hace referencia a la velocidad de la música. 

A partir de Beethoven se empezaron a incluir esta anotación en las partituras. ¿Por qué antes no? Pues es sencillo, anteriormente los compositores eran los mismos que después tocaban las obras, y por tanto no necesitaban información sobre cómo tocarlas. 


Motete de Johann Sebastian Bach sin anotaciones de tempo.

Pero, sin embargo, Beethoven empezó a vender su música para que otros la tocaran. Es por ello que si encontramos una partitura anterior a este compositor con indicaciones de velocidad, éstas habrán sido añadidas posteriormente y por tanto serán versiones románticas o modernas.


Partitura de Beethoven original con anotación de tempo. 


Novena sinfonía de Beethoven. Con anotaciones de tempo (no original).
Pero en música la velocidad es muy relativa. Cada uno tiene un tempo interno, lo que hace que las anotaciones respecto al mismo en las partituras sean totalmente subjetivas. 

Para poder delimitarlo un poco se atribuyó un nombre en italiano: 



Después se introdujeron términos intermedios para delimitar mejor aún cada matiz respecto al tempo. 



DE MENOR A MAYOR VELOCIDAD


Para familiarizarnos con estos término voy a incluir una Sopa de letras  sobre los mismos.

En las partituras se expresa al comienzo de la misma añadiendo a cada una de las anteriores  las pulsaciones que caben en un minuto, es decir, el numero de negras. 



Pero, ¿cómo facilitar que todo el mundo interprete al mismo tempo? Con un instrumento llamado metrónomo.  Esta es la segunda herramienta fundamental en música. 

Con el metrónomo tendremos una referencia sobre la velocidad. 



Actualmente podemos encontrar metrónomos de forma gratuita por internet. Un ejemplo de ello es el siguiente: 




Por último añado un fragmento de la película "El violín rojo"  en el que el niño Kaspar  Weiss trabaja la velocidad, tocando el violín, con un metrónomo por primera vez. 



Y aquí Reloj sincopado de Lery Auderson.





"La música es uno de los pocos artes que interactúa con el tiempo"


TRABAJO:

- Larghetto: 


















- Adagio: 


- Andante:





- Allegro:


- Prestissimo:


A continuación incluyo una obra en la que hay cambios de tempo que provocan una sensación de aceleración hasta la parte central, y que posteriormente vuelve a la calma inicial. Así pasa de adagio a andante, va acelerando hasta allegretto y a partir de ahí vuelve a relentizando primero a adagio y luego a adagio molto.


La obra es "Música para cuerdas, percusión y celesta" de Béla Bartók. 


 





¿Aprendemos a cantar? (29 de Octubre de 2014)

Para que el acto de cantar no sea algo muy brusco los alumnos han de pasar por las siguientes fases:

1ª FASE,  Retahíla:  Que se diferencia de la canción por la entonación. 

    Las características de la retahíla son las siguientes:
     
     a) No se canta, se recita.
     b) Puede no tener rima.
     c) Tiene un cierto ritmo.

 Con las retahílas se trabajan memoria y atención. Y es un mecanismo interesante para mejorar la fluidez verbal. En los cursos bajos son muy útiles para trabajar las rutinas. 



Una dola, tela catola, 
Quila, quilete, 
Estaba la reina en su gabinete,
Vino Gil, apagó el candil, 
Candil, candilón,
Cuenta las veinte,
Que las veinte son, 
Policía y ladrón:
1, 2, 3...


2ª FASE, Retahíla + Adivinanza.


Todos me buscan 
para descansar 
¡¡si ya te lo he dicho!! 
no lo pienses más. 


3ª FASE, Trabalenguas.

Una gallina, ética, pelética, pelin pempética, pelada, peluda pelin pempuda, ha de casarse con un gallito ético, pelético, pelin pempético, pelado, peludo, pelin pempudo, han de tener cinco pollitos, éticos, peléticos, pelín pempéticos, pelados, peludos, pelin pempupudos. Una Gallina, punto y coma, sale de su nido, punto y seguido, pobre animal, punto y final.


El objetivo es ir aumentando la dificultad e ir añadiendo el componente sonoro, para que los alumnos consigan desinhibirse, que vayan introduciéndose poco a poco y les cueste menos. 



El diapasón

Una vez que nos hemos introducido en el mundo del canto y los instrumentos es importante enseñar a los alumnos que existen diferentes herramientas que nos facilitan el trabajo, como por ejemplo el diapasón.


¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Para qué sirve? 


Es una una lámina de acero en forma de U con un pie. Cuando se le da un golpe emite un sonido, exactamente el LA. Y sirve para afinar los instrumentos y voces.