1. Explicar a unos pocos, el resto mira y a continuación imita.
Dividiendo la clase en dos grupos. Al primero se le explica todo y se le deja que practique y el segundo realiza la actividad directamente. ¿quién lo hará mejor, el que ha practicado o el que solamente ha estado observando?
*Reflexión propia pre-actividad: yo creo que el segundo grupo lo hará mejor puesto que ha estado observando a los anteriores. Y le ha dado tiempo a memorizar lo explicado y a asimilarlo. Es posible que tenga que repetir alguna acción para interiorizarla bajo la práctica, depende de la actividad.
A los números 1, 3, 5, 7 y 9 se les asigna un movimiento:
1= una palmada.
3= una palmada y un golpe en el pecho con cada mano.
7= una palmada, un golpe en el pecho con cada mano, un golpe en la cadera con cada mano, y un
golpe en el culo con cada mano.
9= una palmada, un golpe en el pecho con cada mano, un golpe en la cadera con cada mano, un golpe en el culo con cada mano y un golpe en el suelo con cada pie.
En grupo se va practicando cada uno de los números, primero 1, luego 3, y así sucesivamente.
A continuación se practican todos seguidos, uno tras otro sin parar.
Después se da una serie de números: 735735991. Y en grupo van haciendo la serie con los movimientos asociados.
Por último individualmente hacen la serie.
El segundo grupo (el que estaba observando) realiza directamente la ultima actividad, realizar la serie 735735991.
Resultado:
En el primer grupo tan sólo realizaron correctamente la serie dos o tres personas, mientras que en el segundo la gran mayoría lo hicieron bien.
2. En grupos de 4. Se trata en este caso de cuatro números: 1, 2, 3 y 4. Cada uno tiene que hacer énfasis al repetir la serie, es decir, en la primera palmada. Los cuatro alumnos realizan los cuatro números y a continuación a cada uno se le asigna uno. Y tienen que realizar la acción al tiempo y la palmada mas sonora deberá coincidir en la número doce.
El segundo grupo sale y directamente lo hacen a la vez sin practicar.
Resultado:
En el primer grupo no sale bien, mientras que en el segundo lo hicieron bien.
3. Juego rítmico: Pasa-la-palma.
Colocados en círculo. Consiste en pasar la palma o pisada al compañero de nuestro lado. En caso de que haya una doble, el sentido cambia. El que falle es eliminado del círculo.
Resultado:
En esta ocasión sucedió lo mismo que en las anteriores, los alumnos que habían estado observando la actividad duraron mas tiempo realizando el juego y consiguieron tener un mayor numero de participantes al finalizar que el anterior.
Con estas actividades podemos concluir que la metodología utilizada en el aula es muy importante, y que a veces nos centramos en que todos lo entiendan a la primera y que lo pongan en practica todos al mismo tiempo cuando en realidad, como hemos podido demostrar con estas actividades es mas fácil que los alumnos comprendan la actividad mediante la observación y posterior práctica. Por tanto puede ser muy interesante poner de ejemplo a un grupo reducido de alumnos a realizar la actividad y que después el resto copie.
¿Bailamos de nuevo?
Durante esta sesión hemos repasado las normas básicas de baile, y hemos trabajado un nuevo baile el chachachá.
* DATO A TENER EN CUENTA:
Algo importante en el baile es que los pasos no han de ser largos. Cuanto mas cortos sean mas "limpio" queda el movimiento, es decir, se ve mas bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario