Dirigir una orquesta.
Es importante que cuando estemos en una escuela y queramos realizar cualquier actividad relacionada con la música, seamos capaces de dar indicaciones correctamente. Para ello que mejor forma de hacerlo que fijándonos en los directores de orquesta, y es que al fin y al cabo cuando nos ponemos frente a un grupo de alumnos o compañeros tenemos que tomar las riendas de la actividad.
Para dirigir necesitamos unos pasos básicos. Necesitamos saber ¿qué hacer? y ¿qué no hacer?
1. Lo más importante en una actividad musical es el comienzo y el final. Es por ello que debemos mostrar con mucha claridad tres cosas.
- El espacio en el que vamos a realizar nuestras indicaciones. Para ello situaremos una línea imaginaria donde marcaremos todos los gestos.
Y antes de esto debemos llamar la atención de los instrumentistas, cantantes, etc. esperando el silencio, para dar comienzo a la actuación.
- Indicar con claridad el inicio de la acción, tanto facial como corporalmente.
- Indicar, con la misma claridad que el anterior, el final de la acción.
2. Tempo. El director además de indicar el principio y fin, debe indicar la velocidad a la que los demás deben ir. Es por ello que el Director con una mano indicará las entradas y salidas, y con la otra nos indicará el tempo e intensidad.
A continuación incluyo vídeos ejemplificando lo anteriormente mencionado:
- Sergiu celibidache: "Ravel- Bolero"
- Gustavo Dudamel: "Conga del fuego"
- Friedrich gulda: " Mozart concerto número 20 en RE"

No hay comentarios:
Publicar un comentario